26 feb 2016

Amor Sublunar I

Título: Amor Sublunar I

Autor: Blas Humberto Ríos Gil

Género: Poesía
Ciudad: Lima
Editorial Pasacalle
ISBN: 978-612-47220-0-4
Páginas: 112
Formato: 14 x 21 cm
Portada en foldcote C14
Interiores: bond marfileño 83 grs.
Fecha de publicación: julio 2016

Tiraje: 1,000 ejemplares

COSTO por unidad S/. 25.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

RESEÑA:

La poesía de Blas Humberto Ríos Gil se nutre del amor romántico y de la celebración de la amada: en sus imágenes la presencia amorosa es percibida como una fiesta personal, un compromiso con los elementos de la naturaleza -sol, tierra, vientos, ríos, mares- para rememorarla, creando un universo poético personal e irrepetible.

Shunto


Título: Shunto
            Cuentos reunidos

Autor: Martín Reátegui Bartra

Género: Cuentos
Ciudad: Lima
Editorial Pasacalle
Páginas: 126
Formato: 14 x 21 cm
Portada en foldcote C14
Interiores en papel bond marfileño 83 grs.
Fecha de publicación: febrero 2016

Tiraje: 1,000 ejemplares

COSTO por unidad S/. 30.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

RESEÑA:
Los cuentos que componen Shunto representan la narrativa reunida de Martín Reátegui Bartra, quien hace gala de un profundo conocimiento del castellano amazónico para ofrecernos historias cargadas de ternura, momentos carcelarios, caminatas por la selva enmarañada en busca de justicia, amores
extraviados y experiencias iniciáticas, un humor corrosivo frente a las autoridades y, sobre todo, mucha alegría para comprender el mundo y asumir la vida.Un libro de hermosos cuentos, de entre los mejores de la narrativa amazónica por su rebeldía, su experimentación lexical, su solidaridad con los más humildes y su apuesta por una vida donde el amor da sentido a la existencia. / Ricardo Virhuez


DATOS DEL AUTOR:
Martín Reátegui Bartra nació en Iquitos el 30 de junio de 1962 y estudió Educación en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Ha publicado Tres cuentos amazónicos (1990), el ensayo Wika Ritama, la lucha de los cocamas en el bajo Nanay (2002), y los libros de cuentos El idioma del fuego (2007) y De cárcel, guerras y burdeles (2011).
Realiza una amplia investigación histórica de la Amazonía, con ensayos como: Cementerio general de Iquitos: la voz viva de la historia de un pueblo, también Los masamaes: guerreros acuáticos del Napo y del Nanay, y finalmente La época gomera y sus edificaciones: verdades tras los azulejos y malecones.
Escribe artículos históricos en la revista Kanatari, de Iquitos. Y dirige la revista Rojo&Negro, órgano de la Universidad Socialista Miguelina Acosta Cárdenas.
Actualmente escribe una novela titulada Célula.

23 feb 2016

El patio de los pasos invisibles

Título: El patio de los pasos invisibles. 
4ta edición

Autor: Werner Bartra Padilla

ISBN: 978-612-46302-8-6
Género: Novela
Ciudad: Lima
Editorial Pasacalle
Páginas: 80
Formato: 14 x 21 cm
Portada en foldcote C14
Interiores: bond marfileño 83 grs.
Fecha de publicación: marzo 2016

Premio nacional de Novela Corta
HORACIO 2005

Tiraje: 1,000 ejemplares

COSTO por unidad S/. 30.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

RESEÑA:
El patio de los pasos invisibles es una de las mejores novelas de la Amazonía peruana. Concebida como una historia de amor, en ella emergen elementos mágicos, políticos y psicológicos notables, sustentada por pequeñas historias que dinamizan el rico universo amazónico y nos muestran personajes contradictorios y complejos.

Un paraíso perdido

Título: Un paraíso perdido. Ensayos amazónicos

Autor: Euclides da Cunha

ISBN: 978-612-46302-7-9
Género: Ensayos
Ciudad: Lima
Editorial Pasacalle
Páginas: 142
Formato: 14 x 21 cm
Portada en foldcote C14
Interiores: bond marfileño 83 grs.
Fecha de publicación: febrero 2016
Traducción: Barbara Galindo
Prólogo: Cinthya Torres

Tiraje: 1,000 ejemplares

COSTO por unidad S/. 30.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

Obra publicada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Brasil, Fundación Biblioteca Nacional


RESEÑA:
Euclides da Cunha es ampliamente conocido por su obra Los sertones, que narra la rebelión de Antonio Consejero y sus yagunzos en el Brasil de fines del siglo XIX. Pero también fue miembro de la comisión de límites entre Perú y Brasil, y escribió numerosos artículos sobre sus viajes a la Amazonía, y sobre las condiciones de vida de los caucheros y siringueros peruanos y brasileños, con una prosa envolvente y recargada que hace de su lectura una experiencia sobrecogedora. Este libro reúne siete ensayos escritos a partir de sus viajes amazónicos y son publicados por primera vez en castellano. Creemos que es un libro de excepcional calidad para conocer mejor el ciclo cauchero en la Amazonía, la historia de los límites fronterizos entre Perú y Brasil y los discursos legitimadores de la época. / Ricardo Virhuez

DATOS DEL AUTOR:
Euclides da Cunha (Rio de Janeiro, 1866-1909), sociólogo, ingeniero militar, físico, naturalista, periodista, geólogo, geógrafo, botánico, zoólogo, hidrógrafo, historiador, profesor, filósofo y escritor brasileño. Escribió Los sertones, en la que narra la famosa rebelión de Canudos, y numerosos artículos sobre su viaje a la Amazonía.

Las aguas de la guerra


Título: Las aguas de la guerra
Autor: Werner Bartra Padilla
ISBN 978-612-46302-6-2
Género: Cuentos
Ciudad: Lima / Iquitos
Editorial Pasacalle
Páginas: 104
Formato: 14 x 21 cm
Portada en foldcote C14
Interiores en papel bond 83 grs.
Fecha de publicación: noviembre 2015

Tiraje: 1,000 ejemplares

COSTO por unidad S/. 20.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

RESEÑA:
La mayoría de cuentos de este libro han sido galardonados en diversos concursos literarios. Se trata de una narrativa de excepcional calidad que se sumerge en los temas del amor, la muerte y la guerra.
Las selvas montañosas de San Martín son escenarios de conflictos apasionados, que expresan la lucha entre el amor intenso y el proceso social violento cuyas secuelas todavía sacuden nuestra sociedad.

DATOS DEL AUTOR:
Werner Gustavo Bartra Padilla. Moyobamba, 1970. Es profesor de lengua y literatura. Estudió en el colegio Ofelia Velásquez, de Tarapoto, y en el Santo Toribio, de Rioja. Es abogado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En 1997 ganó el tercer puesto de los Juegos Florales de San Martín, organizado por la revista El Tarapotino con el cuento “Paradero final”. Y ha ganado cuatro versiones de los Juegos Florales de la UNAP. En 1999, el primer puesto con el cuento “Ojos de serpiente”. El 2000, el primer puesto con el cuento “La otra orilla”. El año 2001, el segundo puesto en poesía con el poemario ‘Estigmas’. El 2002, el primer puesto en poesía con ‘Poesía rota’.
También obuvo el tercer puesto en el XIV Concurso Nacional Horacio-2004 con el cuento “Mérriman, el círculo se cierra”, ambientado en el departamento de San Martín, en la época más crítica de la violencia guerrillera.
Ha obtenido el segundo lugar en el concurso de Cuentos Amazónicos Sangama-2005 organizado por la Alianza Francesa de Iquitos, con el cuento “Las aves emigran en mayo”. Con la novela corta El patio de los pasos invisibles obtuvo el primer lugar en el XV Concurso Nacional Horacio-2005, de la Derrama Magisterial, contando como jurados a Oswaldo Reynoso y María del Pilar Dughi.

IKITOS 5. Revista de Literaturas Amazónicas


Título: IKITOS. Revista de Literaturas Amazónicas. Nro 5.
ISSN: 2304-5205
Ciudad: Iquitos
Editorial Pasacalle
Páginas: 96
Formato: 14,5 x 21 cm
Portada en foldcote C12
Interiores en papel bond 75 grs.
Fecha de publicación: diciembre 2015
Tiraje: 1,000 ejemplares
Dibujo de portada: Carlos Fuller

COSTO por unidad S/. 20.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com


CONTENIDO:

ESTUDIOS LITERARIOS
-El universo narrativo de Arnaldo Panaifo Teixeira, por Dr. Manuel Marticorena Quintanilla  /  5
-Arnaldo Panaifo Teixeira: Conociendo al poeta, por Ángela Janeth Armas Navas /  43 
-El cuento de la selva o la narrativa del hombre amazónico: Conociendo la obra de Humberto del Águila Arriaga, por Gerald Rodríguez Noriega /  49
-Literatura en la Selva Central: Oxapampa, Chanchamayo y Satipo, por Helmer Tutos Aranda   /  55
-El mundo poético de Manuel Marticorena, por Dra. Heydi Paredes Isuiza   /  71 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
-Carátulas de las obras de Arnaldo Panaifo Teixeira  /  75
-Imágenes de Arnaldo Panaifo  /  77
CREACIÓN LITERARIA
Cuentos
-La visita, por Ángela Janeth Armas Navas /  79
-Tu silencio, por Khris Ramírez Vela  /  81
Poemas
-Ilusión, por Oscar Alexis Zumaeta Gonzales  /  83
-Recuerdos, por Khris Ramírez Vela  /  84
-Velo, por Khris Ramírez Vela  /  84
-El árbol de mamey, de Olga Reátegui García  /  85  
-El bufeo colorado, por Olga Reátegui García  /  86
RESEÑAS /  87

EDITORIAL:
En el presente número de la revista IKITOS plasmamos algunos aspectos de las creaciones literarias de Arnaldo Panaifo Teixeira, que fue una excepción en la vida del intelectual amazónico, pues se enfrentó abiertamente a los que se aprovechan de la Amazonía mediante su famosa revista Los Shamiros decidores que él mismo difundía en los centros educativos y en la colectividad en general. Este hecho fue causa para que se tratara de ocultarlo y llevarlo al olvido; sin embargo, valoramos su afán por reconocer la diversidad multiculturalidad amazónica, el afán de plasmar su protesta en sus obras literarias, como conocedor directo de esta realidad contradictoria.
También presentamos un estudio sobre la literatura de la selva central, que amplía el extenso panorama de la literatura amazónica (en comparación con las regiones de la costa y del ande peruano, que resultan geográficamente menores), en cuya geografía viven seres humanos de múltiples culturas cuya sabiduría y literatura todavía no han sido estudiadas y más bien fueron minimizadas y agredidas con la perorata del progreso y desarrollo del país.
Incluimos una galería de fotos dedicada a Arnaldo Panaifo, y creaciones narrativas breves, entre las que destaca el cuento titulado “El silencio” de Khris Ramírez Vela, así como creaciones poéticas y reseñas de algunas obras aparecidas el año 2014.
Esperamos que las muestras presentadas en este número sean de agrado de los lectores, y anunciamos que el próximo número estará dedicado al estudio de la obra de Germán Lequerica, poeta amazónico importante en nuestra región.
Los editores