17 ago 2013

Voces de la Selva

Título: Voces de la Selva. Ponencias del I Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas
Compilador: Ricardo Vírhuez Villafane
Género: Ensayos
Ciudad: Lima
Biblioteca de Bolsillo n° 1
Editorial Pasacalle
Páginas: 210
Formato: 11 x 17 cm
Portada en Couché 300 grs
Interiores en bond Perfect 75 grs.
Pegado al calor.
Fecha de publicación: agosto 2013

COSTO por unidad S/. 20.oo

Pedidos: pasacalle@gmail.com

RESEÑA:
El presente libro reúne 17 ponencias presentadas durante el I Coloquio Internacional de Literaturas Amazónicas, realizado en la ciudad de Lima los días 2 y 3 de agosto de 2012 en la Casa de la Literatura Peruana. Nuestro objetivo es sencillo: conocer y difundir las literaturas amazónicas en sus diferentes vertientes: mestizas, indígenas, hispánicas modernas. Y pluralizar las literaturas para la Amazonía tiene mucha más pertinencia no solo por la enorme cantidad de grupos indígenas, sino porque cada uno de ellos implica una lengua distinta y, por tanto, una cultura y visión del mundo distintos.
Pero se trata, en realidad, de una meta mucho más antigua y que viene desde los tiempos en que creamos la Revista Peruana de Literatura para dedicar cada número a las letras de una región. Porque, ¿cómo íbamos a hablar de literatura peruana si desconocíamos, precisamente, casi toda la literatura peruana?
Conocer nuestra propia literatura es un empeño que parece obvio y que sin embargo, por la enorme desigualdad social, el racismo y la imposición de cánones culturales ajenos a nuestro proceso, resulta en realidad una tarea pendiente que muy pocos quieren asumir.
Este es el reto de los coloquios internacionales de literaturas amazónicas y a los que invitamos a los escritores e investigadores de todo el mundo: abrir los ojos ante un mundo hermoso y complejo, y confrontarlo, vivirlo, ser parte de él.

No hay comentarios: